Entusiasmo

Posted: 12 abril, 2011 in Varios
Etiquetas: ,

Interesante fragmento de una entrevista a Gina Aran sobre qué es el entusiasmo.

¿Qué es el entusiasmo?

Un maravilloso concepto, con una curiosa etimología. Entusiasmo viene del latín “enthusiasmus”, y éste del griego. “Entheos” significa “dios dentro”, es decir, se refiere a un poder divino interior.  Yo lo traduzco como voluntad (ganas) y perseverancia, y personalmente lo acompaño de positivismo y alegría, aunque no necesariamente de exaltación. El entusiasmo nos sirve para mantenernos en acción.

¿Dónde se construye el entusiasmo?

El entusiasmo puede construirse a partir de la pasión, es decir de los sentimientos,  y también puede alimentarse de razón, es decir de convicción. ¿Me propongo lo que deseo o lo que debo? ¿Deseo ser eficaz o debo ser eficaz? Hay que pasar por este planteamiento, para poder pasar a otro nivel: detrás de un “debo” hay otro “deseo”, por ejemplo “debo ser eficaz” (convicción) puede venir de “deseo ser reconocido y por ello debo ser eficaz” (emoción).  Ésa es mi área de exploración y trabajo con las personas para que puedan mantener su entusiasmo.  A eso habría que añadir la percepción positiva del entorno, una forma de pensar optimista y el estado anímico alegre.  Haciendo honor a Hume, diríamos: mucha pasión y algo de razón.

¿Cómo se mantiene el entusiasmo?

Internamente, con la coherencia de saber que actúas para obtener algo que te hará más feliz. Externamente, viviendo situaciones estimulantes o rodeándote de gente

 

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Please log in to WordPress.com to post a comment to your blog.

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s